• Taller de Habilidades Sociales

    Psiquiatría | Neurología | Psicología | Psicopedagogía | Apoyo Pedagógico | Fonoaudiología

    Terapia Ocupacional | Talleres

    Taller de habilidades Sociales

    un compromiso con el niño y su familia ...​

     

    Taller de Habilidades Sociales

     

    Centro Médico Psico-Educativo Familia CIJ cuenta con programas de intervención multidisciplinaria en modalidad grupal, dirigidos a apoyar las necesidades de los niños y sus familias en sus distintas etapas de desarrollo y estimular el aprendizaje integral.

    La participación en talleres grupales ofrece a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar y reforzar habilidades dentro de un contexto que permite establecer vínculos y compartir experiencias con sus pares, ejercitar destrezas de socialización, recibir apoyo y retroalimentación directa de conductas.

    De esta forma, se busca potenciar el desarrollo personal y social de niños que presentan dificultades en el área emocional, conductual e interpersonal, favoreciendo una mejor adaptación familiar y escolar.

    A su vez, se fomenta la participación de la familia mediante actividades de apoyo y orientación según las características y necesidades específicas de cada niño.

    Previo al ingreso al taller es necesario realizar evaluación psicológica inicial que nos permita conocer las actuales características emocionales y conductuales de cada niño y así dirigir de forma asertiva los objetivos de intervención.

     

    TALLER DE HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

     

    El propósito general del taller está dirigido a otorgar herramientas orientadas a promover el desarrollo emocional y social de los niños que presentan dificultades de inhibición y ansiedad social, problemas de autoestima, déficit de habilidades sociales y de estrategias para resolver conflictos, a través de:

    •    Ampliar el conocimiento y reflexión de sí mismo, desarrollar su identidad  y autoestima.
    •     Reconocer emociones en sí mismos y en los otros, y expresarlas de  forma asertiva.
    •     Fortalecer el autocontrol y la empatía.
    •     Aprender estrategias para comunicarse y relacionarse con los otros a través del desarrollo de                   habilidades sociales.
    •     Desarrollar estrategias de resolución de conflictos  
    •     Aprender a aceptar normas y límites en un contexto de respeto mutuo.

     

    TALLER DE AUTOCONTROL

     

    Dirigido específicamente a niños y niñas con dificultades conductuales. Entrega herramientas específicas orientadas a favorecer el autocontrol, el manejo del enojo y la tolerancia a la frustración, por medio del aprendizaje de técnicas de relajación y autorregulación, expresión asertiva de emociones y estrategias de resolución de conflictos.

     

    TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER Y OTROS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

     

    Los trastornos del desarrollo del espectro autista presentan características específicas de funcionamiento global que interfieren en su desempeño y suponen un desafío mayor en la inserción social y escolar, tanto para los niños como para sus familias. Dado que presentan dificultades en las áreas de comunicación e interacción social, déficit en la regulación y flexibilidad de comportamiento, que pueden repercutir en dificultades emocionales y de aprendizaje, requieren de apoyos específicos e individualizados para favorecer una mejor adaptación en los distintos contextos en que se desenvuelven.

     

    Nuestro Centro ofrece programas especializados, multidisciplinarios y diferenciados por etapas de desarrollo, para estimular áreas específicas que inciden en el proceso socio-comunicativo, en la adaptación conductual y autorregulación emocional.

     

    Para niños y niñas pre-escolares: entre los 4 y 6 años aproximadamente, orientado a favorecer:

    •      La interacción social  por medio de actividades comunicativas
    •      El desempeño funcional en interacción y juego con sus pares
    •      Organización y regulación de la conducta en contexto grupal

    Para niños y niñas desde los 7 años: Dirigido a fortalecer destrezas conductuales e interpersonales que favorezcan habilidades de comunicación, la comprensión de reglas sociales, la flexibilidad, el reconocimiento del otro y capacidad de empatía, que les permitan establecer interacciones sociales más adaptativas.