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    Psicopedagoga

    un compromiso con el niño y su familia ...​

     

    Prevención, detección y diagnóstico: de las dificultades de aprendizaje, así como al tratamiento y estimulación de las habilidades básicas de éste, su fin: lograr un desarrollo armónico de las distintas destrezas necesarias para un rendimiento escolar acorde a las exigencias académicas. Para tales efectos considera y aborda las múltiples causas que originan esta dificultad (metodologías inadecuadas,dificultades emocionales, problemas orgánicos psicofisiológicos y psicosociológicos, etc.)
    Las dificultades de aprendizaje se clasifican en: Problemas generales de aprendizaje y Trastornos específicos del aprendizaje.

     

    PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:
    Se manifiesta un retardo general de todo el aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración,afectando de manera global.
    Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y déficit en la psicomotricidad.

     

    TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE:
    Se manifiesta en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones cognitivas o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
    No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo y maduración psíquica y neurológica.

     

    TIPOS MÁS COMUNES DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE:
    Dislexia: Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
    Discalculia: Trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.
    Disgrafía: Trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
    Trastorno del procesamiento auditivo o visual: Trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje, a pesar de tener el oído y la vista normales.